ZZ…“un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional”…ZZ

25/9/07

MAX HEADROOM 20 MINUTOS EN EL FUTURO

MAX HEADROOM 20 MINUTOS EN EL FUTURO
Pablo Sapere

En el universo de Max Headroom coexisten las tecnologías más avanzadas con la pobreza y la marginalidad. Una sociedad que parece muy cercana a la nuestra... a la vuelta de la esquina.
Corporaciones gigantes que lo manejan todo. La vida social y política se rige por los niveles de audiencia de cada cadena televisiva. Los televisores no se apagan nunca. Tandas publicitarias subliminales. Una enorme red de computadoras cuyo objetivo principal es el control.

No casualmente la frase que aparecía en la pantalla al principio de cada capítulo era "20 minutos en el futuro".
Lo que nos mostraba Max Headroom era lo que nos esperaba a la vuelta de la esquina, un concepto básico del Ciberpunk.

En Max Headroom todo pasa por la televisión, desde las publicidades más banales hasta la elección del presidente (para esto se utiliza la tele-elección, un sistema por el cual cada candidato es patrocinado por una cadena televisiva... el ganador de la contienda es aquél cuya cadena haya obtenido más puntos de rating).

Esta serie nos muestra una sociedad donde todo esta informatizado y conectado a una gigantesca red, cada persona esta registrada en una base de datos. Tan sólo modificando algunos archivos se puede lograr que una persona sea considerada inexistente (claro que están los "blanks", que se borran a sí mismos intencionalmente) o bien se puede hacer que una persona figure como prófuga de la policía.

La serie deja entrever un violento conflicto de clases, entre los que viven en la seguridad de los grandes edificios y los que viven en la pobreza, en las afueras de la ciudad. Ellos no tienen ningún valor, de hecho muy generalmente son cazados para que sirvan de donantes de órganos para los ricos. No es sorprendente, porque a veinte minutos de aquí, el peor delito que puede cometer una persona, aún peor que el asesinato, es quedarse sin crédito.

¿Quién es Max Headroom?

El hecho es que la Cadena 23 crea un nuevo sistema publicitario conocido como "Blipverts". Este sistema evita que la gente cambie de canal (el famoso zapping) resumiendo minutos de publicidad en una tanda subliminal de unos pocos segundos. La idea de la Network 23 es complacer a la temible corporación ZikZak, su mayor auspiciante.

Sin embargo un reportero de la misma cadena, Edison Carter, descubre que estos "Blipverts" pueden llegar a ser un tanto nocivos para las personas inactivas... haciendo explotar a algunos espectadores.

Lamentablemente Carter sufre un terrible –y sospechoso- accidente que lo llevó al borde de la muerte. Los directivos de Network 23 deciden aprovechar las circunstancias y deshacerse de Carter. Para no dejar huérfano el programa de noticias que presentaba el accidentado reportero, deciden utilizar una técnica novedosa: trasladar la mente de Edison Carter a una computadora.

La copia del reportero cobre vida y asume como su nombre "Max Headroom", las últimas palabras que vio Carter antes del accidente (Max Headroom significa "Altura Máxima"... Edison Carter se estrelló contra una barrera que decía Max Headroom 2,3 m).

Max Headroom no resultó tan utilizable como esperaban, convirtiéndose en una criatura inmanejable, más complacida haciendo chistes que presentando las noticias por la TV.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo de haberla visto en el Canal33 y alguno en TV3. Aqui en Menorca en esa época estas emisoras las veiamos muy mal o no se veian en absoluto (hoy en dia al menos en mi casa tampoco las puedo ver con normalidad). Lo único que he encontrado de esta serie, han sido algunos torrents por ahí.
PD: mucha TDT, Internet, etc. y no puedo ver una emisora analógica con normalidad.
Santiago Benejam

Anónimo dijo...

2. Coño… Max Headroom, casi ni me acordaba de ella… de hecho apenas recuerdo capítulos (igual es cosa de la edad), pero si recuerdo ese modo de hablar “a trompicones” y tartamudeando, por cierto, para encontrar dvds “raros” prueba el “Dr. DVD” de DVD Go, suelen encontrar bastantes cosas, y no tienen un precio elevado.
Si no, otro medio es recurrir a la productora/distribuidora, si es que aún existen … ;P
Marcos Ramírez

Anónimo dijo...

Hace poco que busqué sobre el mismo personaje y de hecho está genial en el vídeo musical de Art of Noise (sobre el que busqué también) llamado “Paranoimia”, te lo recomiendo encarecidamente.
Saludicos desde Zaragoza.
Manuel Polo

Anónimo dijo...

Yo también seguía a Max Headroom, de hecho hace un tiempo busqué por el P2P y tengo un par de episiodios en algún rincon del disco duro… que tiempos.
Confirmado, los tres primeros episodios son los que están en la red, del resto todavía no he encontrado nada.
Tendero_digitqal

Anónimo dijo...

Max Headroom…mi serie favorito de sci-fi, y la única del género cyberpunk. En emule y en bittorrent se encuentra la serie completa en ingles, aunq son versiones q duran 5 minutos menos q las versiones emitidas en los 80s (originalmente los episodios duran 48 minutos). En emule tambien se encuentran episodios en español.
No existe por el momento ningun dvd original de la serie, ya que al parecer hay problemas en cuanto el copyright y quien tiene los derechos de la serie. Aca en Argentina la emitieron en el 2004 y la siguieron repitiendo hasta no hace mucho, aunque una sola vez por semana y en un horario de porqueria sin repetición. No hay mucha info de esta serie en español, aunq si queres fijate en www.maxheadroom.com donde hay mucha data en español.
Salu2
Lucas

Anónimo dijo...

En Argentina la emitieron por Cablevision a finales de los 80/principios de los 90 . Si si aunque parezca increible pocas personas la recuerdan, de hecho tambien se paso por cable el programa donde Max presentaba los video clips, pero la gente en general no entiende nada y solo veia un muñecote tartamudo y no sabia nada de la serie ni del cyberpunk ni nada.
Cabe mencionar que durante los primeros años de existencia de Cablevision en Buenos Aires se emitieron excelentes filmes y series de culto.
en www.demonoid.com estan los torrents de la serie en ingles.
si alguien la tiene en spanish que avise porfa!!!
serapio

Anónimo dijo...

yo lo he encontrado en Amule, ripedado de VHS y doblado al español, aunque no sé en qué cadena se emitió en español. Yo lo veía en TV3 y en C33 en catalán y dentro de un programa que dirigía Manuel Huerga llamado Arsenal, que tb era una maravilla y del que sí que no he encontrado nada por ahí.